PUBLICACIONES

FUENTE:

INQUILINOS - 10 CONSEJOS BÁSICOS PARA ALQUILAR CON TOTAL SEGURIDAD                            

 

 

1.- Asegúrese de alquilar el inmueble a su propietario real.

 

NO ALQUILE NUNCA SIN VERIFICAR QUE ESTA ALQUILANDO AL PROPIETARIO DEL INMUEBLE. Pida la documentación necesaria a su interlocutor para asegurarse de que es el propietario actual del inmueble o su representante legal. Asegúrese de que no le está subarrendando un inmueble o que no le están estafando directamente.

 

2.- Lea detenidamente y comprenda el contrato antes de               firmar.

 

Lea detenidamente el contrato y nunca firme si hay algo que no entiende o no quede claramente definido y pueda dar lugar a distintas interpretaciones.

 

En ningún caso firme si entiende que puede haber cláusulas abusivas, y no tenga prisa en firmar, hágalo siempre después de haber consultado todo el contrato, con un  profesional.

 

3.- Antes de firmar.

 

Vuelva  a leer el contrato justo antes de firmarlo, y asegúrese de estar firmando el mismo que consultó y dio usted por bueno. Confirme nombres, direcciones y documentos de identidad de todos los intervinientes. Contraste las cláusulas y verifique que no se han añadido otras nuevas o se han modificado o suprimido las indicadas en el borrador.

 

4.- En caso de presentar inventario del mobiliario.

 

Si su posible propietario le presenta un inventario, compruebe todos los objetos relacionados y su estado y hágalo figurar en dicho inventario. No es lo mismo un televisor último modelo y nuevo, que uno roto con 30 años de antigüedad.

 

Haga que en el inventario figure cuanta más información mejor y si puede ser que cada objeto este valorado por ambas partes.

 

5.- Exigir siempre recibo al entregar dinero al propietario.

 

No entregue ninguna cantidad en mano sin pedir a cambio recibo que aclare el concepto concreto del pago, la fecha, el importe, etc.

6.- En caso de hacerse responsable del pago de                       suministros.

 

Si paga usted los suministros, (Agua, Luz, Gas,……), compruebe si las facturas corresponden al periodo en el que usted ocupa la vivienda, y siempre ponga los contadores individuales a su nombre, para evitar malentendidos.

 

Una vez terminado el contrato ocúpese de volver a ponerlos a nombre de los propietarios y avíseles del cambio.

 

7.- Las reclamaciones al propietario deberán ser por               escrito.

 

Siempre que solicite o reclame algo a sus propietarios, comuníquelo por escrito y si es posible de forma fehaciente. Las protestas o peticiones de palabra no figuran en ningún sitio y se pueden negar o tergiversar.

 

8.- Si tu vivienda tiene zonas comunes infórmate de sus         normas.

 

Al entrar en cualquier vivienda con zonas comunes o con comunidad de propietarios, pida a su propietario que le faciliten los estatutos de dichas comunidades, o las normas de comportamiento establecidas en la comunidad con el fin de poder cumplirlas como un miembro más.

 

Tenga en cuenta que  no conocerlas no le exime de cumplirlas, y no cumplirlas le puede ocasionar problemas.

 

9.- Al finalizar el contrato por cualquier causa, rescisión,       finalización, etc.

 

Redacte un documento en el que quede claro que devuelve las llaves y la posesión del  inmueble  a la propiedad.

 

El documento deberá ser firmado por ambas partes. Si no se firma este documento, el propietario podría seguir exigiendole el pago de la renta y suministros y usted seguiría siendo responsable del inmueble como si no lo hubiera abandonado.

 

10.- Devolución de la fianza.

 

Junto con la devolución de las llaves a la propiedad, exija la devolución de la fianza. Tenga presente que dependerá de haber cumplido todas las exigencias del conrtato y haber devuelto el inmueble en el mismo estado que lo recibió.

 

En cualquier caso, recalque que se le devuelva la fianza lo antes posible. Si la demora del pago supera un mes, exija el pago de intereses legales.

03/11/2015

FECHA DE PUBLCACIÓN: